h1

Entretenimiento, juego y humor como resistencia a las tecnologías nucleares en España y Portugal, 1970-1980

agosto 29, 2016

IMG-20160823-WA0000

Jueves 1 de Septiembre 19 horas

A mediados de los 70 nuevos modelos sociales y tecnológicos, fraguados a fuego lento desde la década anterior, emergen de forma definitiva. En el 75 muere Franco y en el 74 el Estado Novo portugués cae tras la Revolución de los Claveles. En el 73 estalla la primera crisis del petróleo tras la guerra de Yom Kipure, que enfrenta Egipto y Siria contra Israel. Las naciones árabes exportadoras de crudo deciden cerrar el grifo a todos los lugares desde los que se a apoyado al estado sionista durante el conflicto, provocando un importante aumento de los precios y la reducción de la actividad económica e industrial en numerosos países occidentales. Este suceso pone claramente contra las cuerdas el modelo energético vigente hasta ese momento en el mundo capitalista.

En este contexto, la energía nuclear de uso civil se impone con fuerza, ya no como una opción sino como una realidad ineludible y necesaria. Para lograr que sea aceptada por el publico se banalizan sus riesgos a la par que se encubren los intereses que existen tras ella. Fraga y su famoso baño en la playa de Palomares con el embajador norteamericano o la emisión de la Hormiga Atómica en Televisión Española son algunos ejemplos de esta política de encubrimiento. El poder hizo de los medios de comunicación y la industria del entretenimiento herramientas con las que lograr este objetivo.

Paralelamente, surgen las primeras resistencias, estrechamente ligadas a otras luchas, contra el lobby nuclear. La protesta no se limita al panfleto o la manifestación y se repropia, además de la calle, de otros espacios hasta el momento copados por la institución, como el humor, el cómic, la música y la cultura en general, etc.

Esta charla hace un recorrido a los usos del juego y lo cultural como una arma contra los programas nucleares desarrollados en Portugal y el Estado Español a través de los casos concretos de las centrales de Vandellós, Lemoniz, Ferrel, etc. A cargo de Ana Macaya Andrés y Jaume Valentines Álvarez.

En la Cinètika. Fabra i Puig, 32. 08030. Metro L1 Fabra i Puig.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: