h1

La Rima – Festival de Hip-Hop feminista y anti-racista

octubre 7, 2015

Sábado 10 de Octubre – Ateneu Popular de 9 Barris

Domingo 11 de Octubre -Pistas de Skate, en Vía Favencia

Conciertos

LAS KRUDAS (Cuba)

MC MUSTAJ (Amsterdam)

LA FURIA (Euskal Herria)

LA BASU (Euskal Herria)

CHA.NE.KA (Chile/París)

RIAAM (Francia)

BOCAdeBABA

ALYTA

BITTAH

KALI KENS

Talleres

Durante el festival se realizarán diversos talleres, algunos simultáneos, donde esperamos crear espacios de intercambio y aprendizaje colectivo. Algunxs talleristas son de Nou Barris y otras vendrán de otros lugares. Ellxs decidirán cómo será cada espacio. 

En el vestíbulo encontrarás una mesa de información y un mapa que te guiará por los diferentes espacios donde se realizarán los talleres.

Los talleres son abiertos a todxs lxs públicos excepto aquellos en los que se especifique algo diferente.

Fíjate si los talleres necesitan inscripción previa. Y se puntual porque en algunos hay límite de participantes!

https://larimahiphop.wordpress.com/talleres/

Sobre el festival

Desde hace casi un año, que le dimos rienda suelta a la imaginación y al deseo de montar un festival de hip hop. Unas conspiraron la idea, y rápidamente contagiaron al resto. La idea, de un festival creativo, combativo, de un espacio de encuentro, de intercambio, donde la diversidad de voces, géneros y cuerpos se visibilicen. Como feministas veíamos la necesidad de expresar nuestra lucha también a través del arte y la creación. Las armas de la crítica pueden ser muchas y variadas, como nosotras mismas. Nuestro feminismo viene de distintas Herstorias y recorridos de luchas diversas.

¿Por qué Feminista?

Nosotras decidimos como pensar, sentir y actuar en nuestra vida, en lo cotidiano y en colectivo. Cuestionando cualquier imposición, nuestro feminismo es una acción continua de rebeldías multiplicadas, una forma de dar respuesta a todo aquello que nos oprime, nos silencia, y nos intenta alienar. Por eso creamos espacios de contracultura feminista, donde las mujeres, lesbianas y trans podemos expresar el arte libremente, sin estereotipos, basada en la sororidad, solidaridad y apoyo mutuo. Queremos aportar a la cultura de la libertad o de la emancipación, nuestro granito de arena. Apostamos a un cambio social que se construye desde abajo, de forma colectiva y entre todas.

Desde el arte y sus diversas  formas de expresión, ponemos en el centro, nuestros cuerpos e identidades sexuales disidentes, para confrontar la violencia machista, la lesbofobia, y la transfobia. Porque sabemos que el capitalismo heteropatriarcal tiene que ser destruido para que todas seamos libres.

¿Por qué Antirracista?

Queremos destruir todas las fronteras, que haya libre circulación de las personas y que cada una se quede donde quiera.

Para nosotras el 12 de octubre no hay nada festejar, pero sí es un día  de resistencia y de lucha contra el reino de España, contra el expolio y el genocidio de América Latina. En esta lucha, nos reconocemos en la guerrera afro indígena, Micaela Bastidas Puyucahua, como símbolo de la rebelión Latinoamericana contra la corona española.
Repudiamos el racismo imperante en nuestros barrios, en las escuelas, en los lugares de trabajo, en nosotras mismas, en todos los ámbitos de la vida. Estamos hartas de las políticas xenófobas que también castigan la solidaridad, nosotras respondemos en particular, estando alerta y actuando contra las redadas, contra las deportaciones, y en general contra la violencia institucional segregacionista y racista.  La ley de extranjería “regula” y criminaliza la inmigración, crea los Centros de Internamiento para Extranjeras donde se tortura y asesina y además, estableció el real decreto ley 16/2012  que niega la salud pública de las personas sin papeles. Hay muchas cuentas pendientes en este sistema,“Mohamed, Idrissa, Soledad, Samba, Mor, y tantas otras…

” Ni olvidamos, Ni perdonamos.

¿Por qué un festival de hip hop?

El Hip Hop es una forma de entenderse y relacionarse con el entorno y el espacio, a través de distintas formas de expresión artísticas, como el Graffiti, el Rap, el Breakdance, dj`, entre otras. Es parte de un movimiento contracultural que surge como respuesta a la exclusión que vivían las comunidades afros y latinas en la ciudad de New York (Estados Unidos) por parte de los blancos, ya en los años 50. Y no será hasta los años 70, que se hable propiamente de hip. hop. Hoy nosotras, continuamos con el legado antirracista del hip hop, reapropiándonos de las calles, alzando voces, pintando muros, cuestionando el machismo dentro y a través del hip hop, reivindicando las notas que desafinan con lo impuesto. Este festival pretende ser un medio, un hilo conductor para reforzar vínculos, juntar esfuerzos, compartir espacios y herramientas, y dejar entrar otras miradas, otras vivencias.

¿Por qué en Nou Barris?

Porque hay una memoria viva. Estos barrios surgieron con la migración en los años 50 y 60 de personas procedentes de diferentes lugares, de Andalucía, de Extremadura, y también de Castilla la mancha, Castilla León y el País Valenciano, formaron núcleos de viviendas que, con el tiempo, irían derivando en un barrio propio. Todo se consiguió a base de la autoorganización vecinal, y la pelea de lo que consideraban justo. Desde los años 70, se van a llevar a cabo importantes luchas vecinales, las pancartas y murales reivindicativos eran parte del paisaje, eran frecuentes las acciones directas, la desobediencia…. Barrios de casas autoconstruidas, de calles asfaltadas por vecinos/as,  de autoconstrucción de la red de alcantarillado, secuestrando autobuses para conseguir el transporte público para el barrio. Se ocuparon espacios, concretamente en junio del 1977, en una movilización vecinal, tuvo lugar la ocupación de una antigua planta asfáltica, y ésta, pasaría a ser el Ateneo Popular de Nou Barris, que sigue existiendo en la actualidad. De alguna manera ésta lucha, simbolizó el fin del franquismo en Nou Barris, la derrota del modelo autoritario y el triunfo del poder social. El Ateneo, se definió como un gran centro donde la acción cultural y artística era la herramienta de transformación social. Por ello, será el Ateneu popular de 9Barris el espacio del primer día del festival, el sábado 10 de octubre.

Y así continuaron sucesivas luchas, reivindicaciones, donde se ganó muchas de las infraestructuras y equipamientos básicos para el barrio. En este ambiente combativo nació Radio Bronka en el año 1987, una Radio libre, un medio, por el cual, se denunciaba la situación marginal del barrio, y como los vecinos y vecinas se negaban a serlo, optando por la acción directa, la autoorganización, y el apoyo mutuo.

Otro de los lugares emblemáticos de Nou Barris, y donde será el segundo día del festival el domingo 11 de octubre, son las pistas de Skate, en Vía Favencia. Éstas pistas, al igual que el resto de Pistas deportivas que cubren la Ronda de Dalt, nacen de la lucha de los/as vecinos/as de 9Barris durante la Barcelona pre-Olímpica. Ya hace más de 20 años de su construcción y desde entonces no ha habido ningún tipo de mantenimiento por parte del consistorio. Ha sido el Colectivo de Skaters, jóvenes de 9Barris, quienes siempre se han responsabilizado del mantenimiento de la pista. En la actualidad, la presión vecinal, la reivindicación constante y la lucha por parte del colectivo skaters han provocado la remodelación de las mismas.

En los últimos 20 años, el barrio realza sus características, como barrio migrante, de clase obrera, con la llegada de personas procedentes de distintas partes del mundo. Y la vivienda, entre otras necesidades básicas, vuelve a ser una de las principales reivindicaciones, y como antaño, se siguen creando redes de apoyo mutuo para, parar desahucios y desalojos, y poder seguir autorganizándose la ocupación de viviendas. Podemos decir que Nou Barris, ha sido y sigue siendo un ejemplo de, autogestión, solidaridad y de apoyo mutuo, entre los diferentes colectivos y la propia red vecinal generada durantes años, tal y como ha marcado la historia de este distrito.

Y por último, invitaros a todas a participar y a disfrutar, del I festival La Rima, feminista y antirracista.
¡!!Contra la violencia machista y racista, ni un paso atrás, dos hacia delante!!

Más info: https://larimahiphop.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: