h1

Acto en recuerdo de Facerías y la guerrilla anarquista

agosto 27, 2015

Domingo 30 de Agosto a las 19.30 horas, en la plaça de la Plaza de las Madres de Mayo (Verdum)

11885316_1191018644257141_4454291201530280073_n

Acto en recuerdo de Facerías y la guerrilla anarquista

Ofrenda foral, poesía, teatro y música.

«El viernes 30 de agosto de 1957 Facerías tenía cita en la confluencia de las calles del doctor Urrutia y Pi i Molist con el paseo de Verdún, casi enfrente de la puerta de entrada del manicomio de San Andrés. Cuando acudió al lugar ignoraba que sus dos compañeros de viaje ya habían sido detenidos. Como de costumbre, antes de la hora, Facerías había visitado todo el sector, en un taxi, para comprobar que todo estaba tranquilo. Pero la policía había aprendido mucho y modificado sus métodos. Por experiencia sabía cuán difícil era sorprender en la calle a hombres del temple de Facerías o Sabaté, y esta vez no había montado ningún dispositivo visible. Ni un solo coche, ni un agente disfrazado, ni una camioneta de transporte estacionada, nada, nada en absoluto…
Sin embargo, todas las casas de los alrededores habían sido ocupadas y todas las ventanas con vistas al lugar de la cita estaban erizadas de armas automáticas cuidadosamente disimuladas.
Cuando llegó Facerías crepitaron los fusiles. La primera descarga lo hirió en un tobillo fracturándole la tibia y el peroné. Malherido sacó su pistola Walter P.38 -su arma preferida- y con grandes dificultades y sin distinguir a sus agresores -ni tan siquiera sabía de dónde procedían los disparos- se apoyó con la barriga en un pequeño parapeto que existía en la esquina del paseo Verdún. El instinto de conservación le dio fuerzas para impulsarse y dejarse caer como una piedra a un solar para escapar del fuego de sus disimulados enemigos. Como una masa cayó desde una altura de cuatro metros. El golpe fue terrible pero no perdió el sentido. Pero la policía había previsto esta vez todas las eventualidades. Apenas tuvo tiempo para empuñar una bomba de mano, sin duda para hacerse volar con ella, cuendo fue nuevamente blanco de otros disparos. Facerías murió con la mano crispada en la granada.»

Sabaté, Guerrilla urbana en España (1945 – 1960)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: