h1

Solidaridad con Elba

marzo 21, 2012

El viernes pasado policia y seguratas privados intentaron desalojar Elba – okupa en Varsovia, despues de todo el día de resistencia la okupa resistió el intento de desalojo. El viernes 23 de Marzo en Varsovia habrá una manifestacion contra el desalojo de Elba y contra la política de la ciudad hacia movimiento okupa.

19/3/2012

Seguridad privada desaloja con violencia el CSO Elba, en Varsovia

La “seguridad” fue contratada por la multinacional finlandesa Stora Enso. Posteriormente la policía reprimió brutalmente una concentración de solidari@s.

El 16 de marzo, sobre las 11 de la mañana, un grupo de empleados de la agencia de seguridad “Skrzecz” entraban ilegalmente al CSO Elba, en Varsovia. La seguridad fue contratada por la empresa finlandesa Stora Enso. En ese momento ya había gente contra el suelo, quienes fueron agredidos y forzados a abandonar los edificios. Los agentes de seguridad dejaron un amplio rastro de destrucción dentro de los edificios y sacaron a la calle las pertenencias de los okupantes. Durante estas acciones, desapareció dinero del colectivo y de los habitantes de la casa.

Ni el representante de la compañía Stora Enso, ni el equipo de seguridad ni la policía mostraron documento alguno, mostrando otro punto ilegal en el desalojo. Al preguntar por los documentos que autorizaban al desalojo, diferentes excusas incoherentes fueron presentadas como “Se nos olvidaron en la oficina”. Más tarde, todos los agentes se negaron a identificarse o a declarar el motivo de la intervención, otro punto ilegal mostrado por la policía. Actuaron sin ninguna base legal.

Un grupo de 20-30 personas aparecieron en la entrada del edificio, protestando en contra del desalojo. La policía consideró esa protesta ilegal y decidió actuar. En la constitución polaca, no se considera ilegal ninguna manifestación con origen espontáneo en la que no se dispone de suficiente tiempo para avisar con antelación a las autoridades, como la sucedida el pasado día 16 de marzo. La policía no atendió a explicaciones y decidió cargar de forma brutal contra los manifestantes. Sin aviso previo ni razón alguna, se acercaron a algunos manifestantes y rociaron con gases lacrimógenos.

Uno de los manifestantes sufrió un ataque a causa del uso de tásers por la policía y otro tuvo que ser trasladado al hospital por problemas conectados con el uso de lacrimógenos. Un camión antidisturbio con pistolas de agua a presión y más antidisturbios con diferentes armas aparecieron. La actuación de la policía en consideración con las acciones de los manifestantes fue totalmente desmesurada. Finalmente, los manifestantes se sentaron a un lado de la calle, dejando salida a la policía, quienes pedían abandonar el lugar. En lugar de eso, varios antidisturbios sin motivo alguno se acercaron a la gente sentada en la acera de la calle y les agredieron con porras y sprays lacrimógenos.

El centro cultural Elba ha estado activo durante más de siete años y es probablemente el principal referente de cultura alternativa en la ciudad de Varsovia. En él se organizan de manera abierta y sin carácter lucrativo diferentes actividades como sesiones de cine independiente, conciertos, comedores sociales veganos, talleres de serigrafía. Cuenta con un skatepark, gimnasio donde tres veces por semana se ofrecen entrenamientos gratuitos, rocódromo, taller de bicicletas, free-shop, sala de ensayo para diferentes grupos de música, café-pizzería. Todas las actividades se llevan a cabo sin ningún tipo de subvención gubernamental. Si se pierde Elba, se pierde un sitio único en Polonia.

“La Haine”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: