h1

Las Radios Libres no somos Comerciales

noviembre 8, 2011

Si una cosa caracteriza especialmente a las Radios Libres desde sus orígenes es la no-comercialidad. Desde su funcionamiento y organización hasta sus contenidos, la pauta es claramente alternativa y opuesta a los valores comerciales: Rehuimos de la creación de un producto de consumo (y menos a cambio de dinero), y priorizamos exclusivamente la autoproducción y la espontaneidad ajenas a los patrones sistemáticos de la indústria del comercio. En definitiva, no vendemos nada. Nuestra finalidad primera y última es expresar y compartir aquello que sentimos y creamos con aquellas personas que quieran sin intermediarios ni impedimentos económicos.
Precisamente el último ataque del que estamos siendo objeto llega por parte de entes que conocen nuestra existencia pero que ignoran -o quieren ignorar-, tanto nuestro funcionamiento como los contenidos que radiamos. La AGEDI y la AIE, son dos “entidades” que podriamos denominar satélites de la SGAE y que ya hace años que marean la perdiz a las Radios Libres. A pesar de que se las ha informado en numerosas ocasiones del error que cometen al dirigirse a nosotras en busca de dinero, ahora, en una acción claramente corta de miras, impulsan un proceso en vía judicial contra una de nuestras hermanas. Ràdio Pica.
Con este proceso judicial civil (Procedimiento Diligencias Preliminares Demanda Declarativa que se está tramitando en un juzgado mercantil de Barcelona), pretenden interrogar al fundador de esta histórica Radio Libre con el objeto de obtener la información necesaria para quantificar los términos económicos de la demanda. Hay que recordar el hecho que Ràdio Pica es la Radio Libre más antigua en Catalunya; No creemos en las casualidades.
Estas entidades han estado creadas, al amparo de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), obedeciendo una finalidad únicamente recaudatoria. Más allá de los márgenes que les permite este pretendido estado democrático, de derecho y de bienestar (al que muchas de nosotras cuestionamos desde su raíz), es importante tener en cuenta lo que supone una acción de estas características enmarcada dentro del contexto de las Radios Libres. Estas entidades que se lucran mediante la producción de la indústria musical, también contemplan el hecho de lucrarse por el uso que posteriormente se haga de esta música comercial una vez comprada. Para nosatras, es com si un profesional de la reforma no sólo cobrara per la reforma de un quarto de baño, si no que además quisiera cobrar por cada vez que se tire de la cadena del vàter.
No obstante, y en la qüestión musical, es necesario apuntar que en las RR. LL. la música que se acumula en nuestros archivos y que utilizamos en nuestra programación es completamente autoproducida. Más aún,  Ràdio Pica y las demás RRLL se caracterizan desde sus orígenes por poner música alternativa que jamás ha tenido ni tiene cobertura por los mass-media o grandes medios de comunicación de masas (a los cuales muchas de nosotras también cuestionamos por su estrecha colaboración con este estado).
En síntesis, tenemos delante una nueva ocasión para hacer escuchar nuestra voz. No dejaremos que estas entidades de “buitres” perjudiquen nuestra idiosincrasia ni nuestra reputación, tratándonos como si fuéramos igual que las radios comerciales. Ni lo somos ni lo seremos. Hacemos y haremos costado a nuestra hermana Ràdio Pica y lucharemos para que este lamentable episodio no se vuelva a repetir contra ninguna de nosotras. Seguimos en la lucha.

COORDINADORA DE RÀDIOS LLIURES DE CATALUNYA

Novembre del 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: