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El Decreto de medios audiovisuales sin ánimo de lucro sobrevuela nuestras cabezas…

septiembre 5, 2010

El proyecto de decreto de los servicios de comunicación audiovisual sin ánimo de lucro en Catalunya fue publicado el día 29 de julio con la clara intención de impedir el debate social sobre esta materia que afecta directamente a la ciudadanía, a las posibilidades de ser parte activa en el espacio de comunicación. La aprobación de este decreto es fruto de una previsión de la Ley de Comunicación Audiovisual de Catalunya de 2005, y en parte era unareivindicación de algunos medios, para que su posición fuera protegida y amparada. Pues bien, el contenido del decreto se sitúa en las antípodas: este decreto pondrá las cosas muy difíciles a las radios libres. Con este decreto en la mano, el acoso constante de las radios libres y su persecución puede ser una realidad, como en los años 80. Y hay que añadir que este no es el único peligro. Al amparo del decreto, el fundamentalismo religioso puede entrar en nuestra casa de un día para otro al más puro estilo Losantos. Expliquémonos. El decreto comienza citando el Informe del Parlamento Europeo sobre medios comunitarios. Este informe define un medio comunitario en ausencia de intereses partidistas o religiosos, mientras que el decreto no impide la existencia de iniciativas de este tipo. Sabiendo como sabemos quién tiene medios económicos para llevar a cabo un proyecto de comunicación (y las exigencias técnicas no son pocas), podemos adivinar que a este carro de la “comunicación del tercer sector” ya se podrá apuntar quien quiera, desde grupos fundamentalistas hasta sectores económicos que oculten “campañas de sensibilización” o de distracción. Un medio pretendidamente comunitario con intenciones similares a la campaña “estosololoarreglamosentretodos.org” , por poner un ejemplo, ya es posible para los grandes grupos financieros. Después de esta deficiencia vienen otras igualmente preocupantes. De un lado, la reserva de espacio sólo se concreta, en la misma ley, para los operadores de telecomunicaciones que transportan señal audiovisual, y es del 5%. Lis medios escogidos por el CAC podran salir en TDT y tendrán su canal distribuido por las plataformas de cable y satélite, pero esta reserva no se ha concretado en el caso de la FM (que no realiza ninguna declaración sobre el uso de frecuencias que le reserve la administración estatal). Hace poco, una ley argentina reservaba un tercio del espectro a los medios comunitarios. Esta reserva parece más objetiva (1/3 para el mercado, 1/3 para los medios públicos, 1/3 para la ciudadanía), pero aquí en Catalunya, la reserva y la adjudicación serán arbitrarias. En definitiva, el acoso continuo de los medios públicos y privados a las frecuencias de ámbito social ha dado paso a la absoluta ignorancia por el gobierno de la Generalitat que no sólo ha ignorado durante estos años los problemas de sobremodulación y ocupación de frecuencia, sino que además ha sido parte activa en este continuo agravio (la ocupación del dial de Radio Bronka por RNE Radio 5 y de Contrabanda por COM Radio son claros ejemplos). En el ámbito organizativo, la cosa empieza a ser preocupante. Más allá de pedir parrillas ultraperfeccionadas y estables y requisitos organizativos que no cumplen ni los medios comerciales, y que son del todo inapropiadas para iniciativas cambiantes y más dinámicas (a los tiempos del debate social y las preocupaciones cotidianas), el decreto solicita que haya siempre un “responsable editorial”, es decir, un superior que sea capaz de ordenar a sus compañeros que digan o que no digan según qué, ignorando la práctica asamblearia y el respeto mutuo que imperan en los medios libres. Un medio comercial es un negocio y la fidelidad de los periodistas a la línea editorial es, tristemente, parte del negocio, pero en un medio libre no hay jerarquía, no hay censura interna. ¿A qué juega el gobierno de la Generalitat con esta previsión? ¿Acaso buscan verdugos o cabezas de turco? Una vez se emita, los contenidos serán controlados por el CAC, como la resta de medios, sin tener en cuenta que ni se trata de periodistas ni de gente con experiencia o una preparación profesional, pero se les aplicará cánones y el mismo procedimiento (básicamente se envía una advertencia y si no se rectifica o retira el contenido, empieza el procedimiento sancionador –de este modo muchos intentos de censura pueden quedar ocultos). Acabamos con el tema “bolsillo”. Este decreto limita el presupuesto de los medios sin ánimo de lucro, a imitación de la Ley General Audiovisual del Congreso español. Esta parte es directamente contradictoria con las exigencias técnicas y de planificación, pero además lastrará las posibilidades de expansión de los medios de ámbito social que quieran ir más allá del distrito o el municipio que, según el proyecto, son el ámbito natural de estos medios, sin prohibir la emisión en cadena. De otro lado no se impone cap tipo de límite ni disciplina para la concesión de ayudas, ni tampoco ninguna metodología de financiación pública, de tal manera que la corrupción cotidiana hará que en la selva de las ondas sólo podrán sobrevivir los amiguitos del gobierno de turno. Ante este ataque tan salvaje a nuestros derechos a disfrutar de una comunicación libre, sólo podemos darnos dos propósitos: primero, tenemos que poner todos nuestros esfuerzos en detener este decreto y evitar su aprobación y su posterior aplicación; si no es suficiente, tendremos que ejercer nuestros derechos como siempre hemos hecho, en libertad de emisión.

One comment

  1. Bueno, siempre nos quedarán los podcasts de internet….. No, espera, internet será la siguiente en caer. Estamos jodidxs.



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